El balance en un juego es alcanzado a través de la percepción del jugador. El juego debe ser consistente, justo pero mas importante que todo, interesante. Para lograr esto el balance en un juego se divide en dos tipos que son : estático y dinámico.
Balance Estático
Para mantener el balance estático en un juego, el campo de juego debe de ser igual de justo para todos los jugadores. El balance estático es justamente el mundo del juego y todas sus reglas. Cuando el jugador entra en el campo , el causa un desequilibrio de este balance y es su trabajo en algunas ocasiones mantener el balance estático , hay maneras de hacer esto, las cuales son :
Imagen extraída de Google imágenes |
La simetría esta asociada a la relación que hay con los recursos del juego y se divide a su vez en dos tipos que son : transitiva e intransitiva
- Transitiva : La relación transitiva normalmente puede ser expresada a través de una situación jerárquica. Un rey es mas poderoso que un plebeyo, es decir una relación lineal.
- Intransitiva : Este tipo de relación es circular, siguiendo con el mismo ejemplo del rey y el plebeyo, si el plebeyo reúne la suficiente habilidad para vencer al rey esta puede ser una clara situación de un juego en donde el rey es el jefe a enfrentar.
- Compensación : La compensación ocurre cuando el jugador debe de sacrificar algo para obtener otra cosa que es muchas veces un bien mayor o un buen movimiento estratégico después. Un ejemplo básico es que un jugador al enfrentar a un jefe debe sacrificar vida y recursos para aprender como derrotarlo.
Imagen extraída de Google imágenes |
- Combinación : Los jugadores deben combinar sus esfuerzos y recursos para obtener una meta colectiva o una recompensa colectiva, lógicamente esto se da solamente en los juegos en los que la combinación es permitida, como World of Warcraft o juegos con modo cooperativo.
Imagen extraída de Google imágenes |
Balance Dinámico
Una vez que el juego empieza emerge el balance y los jugadores pueden afectar el balance de las siguientes maneras :- Destrucción : El juego empieza balanceado y la meta del jugador es causar un desbalance y reclamar su victoria.
- Mantenimiento : El juego empieza balanceado nuevamente , pero hay fuerzas que quieren causar un desbalance, la meta del jugador es mantener ese balance.
- Restauración : El juego empieza en un estado de desbalance, el objetivo del jugador es restaurar ese balance perdido.
El balance dinámico nos ayuda a mantener el juego interesante , y también es una buena manera de mantener la historia del juego avanzando.
Bibliografía : Game Story and Character development , Marianne Krawcyk , Jeannie Novak.