domingo, 19 de julio de 2015

El balance del juego

El balance en un juego es alcanzado a través de la percepción  del jugador.  El juego debe ser consistente, justo pero mas importante que todo, interesante. Para lograr esto el balance en un juego se divide en dos tipos que son : estático y dinámico. 

Balance Estático 
Para mantener el balance estático en un juego, el campo de juego debe de ser igual de justo  para todos los jugadores. El balance estático es justamente el mundo del juego y todas sus reglas.  Cuando el jugador entra en el campo , el causa un desequilibrio de este balance y es su trabajo en algunas ocasiones mantener el balance estático , hay maneras de hacer esto, las cuales son : 

 - Simetría : En muchos juegos todos los jugadores empiezan en igualdad de condiciones , un ejemplo de esto es el ajedrez, esto representa un balance estático perfecto.

Imagen extraída de Google imágenes
La simetría esta asociada a la relación que hay con los recursos del juego y se divide a su vez en dos tipos que son : transitiva e intransitiva 

- Transitiva : La relación transitiva normalmente puede ser expresada a través de una situación  jerárquica.  Un rey es mas poderoso que un plebeyo, es decir una relación lineal. 
- Intransitiva : Este tipo de relación es circular, siguiendo con el mismo ejemplo del rey y el plebeyo, si el plebeyo reúne la suficiente habilidad para vencer al rey esta puede ser una clara situación de un juego en donde el rey es el jefe a enfrentar. 


- Compensación : La compensación ocurre cuando el jugador debe de sacrificar algo para obtener otra cosa que es muchas veces un bien mayor o un buen movimiento estratégico después.  Un ejemplo básico es que un jugador al enfrentar a un jefe debe sacrificar vida y recursos para aprender como derrotarlo. 
Imagen extraída de Google imágenes 


- Combinación : Los jugadores deben combinar sus esfuerzos y recursos para obtener una meta colectiva o una recompensa colectiva, lógicamente esto se da solamente en los juegos en los que la combinación es permitida, como World of Warcraft o juegos con modo cooperativo. 
Imagen extraída de Google imágenes 


Balance Dinámico 
Una vez que el juego empieza  emerge el balance y los jugadores pueden afectar el balance de las siguientes maneras :

- Destrucción : El juego empieza balanceado y la meta del jugador es causar un desbalance y reclamar su victoria.
- Mantenimiento : El juego empieza balanceado nuevamente , pero hay fuerzas que quieren  causar un desbalance, la meta del jugador es mantener ese balance.
- Restauración : El juego empieza en un estado de desbalance, el objetivo del jugador es restaurar ese balance perdido.

El balance dinámico nos ayuda a mantener el juego interesante , y también es una buena manera de mantener la historia del juego avanzando.

Bibliografía : Game Story and Character development , Marianne Krawcyk , Jeannie Novak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario